lunes, 13 de mayo de 2013

Cuando muere un poeta...

...se callan los pájaros, los estremecimientos se quedan huérfanos, y las lágrimas vagan desconsoladas. Circunstancias personales me habían tenido apartado de este blog últimamente, y es terrible tener que volver así. El pasado lunes, día 6 de mayo de 2013, moría en Murcia a los 47 años de edad el poeta Ramón Ataz, víctima de un infarto. Yo no me enteré hasta unos días después, y la noticia ha sido un mazazo descomunal. Ramón era el autor del blog El bosque de Mnemea, que seguía con devoción y en donde acostumbraba a dejar comentarios alabando sus maravillosos poemas. Él también se hizo seguidor de mi blog, y acabamos contactando vía Facebook. Aunque no llegué a conocerle en persona, los atisbos de su alma que pude percibir me impresionaron, me llegaron muy hondo, y sé que siempre le echaré de menos. A los que me leéis y no conozcáis los poemas de Ramón, deciros que si queréis haceros un favor muy grande a vosotros mismos, visitad su blog y leed sus versos. Os aumentará el gasto en pañuelos, pero me agradeceréis el consejo.

Imagen: Carlos Becerra




EN EL BOSQUE DE MNEMEA

                                                                    A Ramón Ataz

Las lágrimas riegan hoy los morfemas
que plantaste en Mnemea con tus manos,
la tierra donde germinaron sanos
árboles de carne y sangre, poemas

que en la noche refulgen como gemas
alumbrando los asuntos humanos,
los pequeños misterios cotidianos
del amor y la vida y sus problemas.

No es posible decirte adiós, Ramón,
tan sólo un “hasta pronto” con cariño,
porque en este bosque tu corazón

late aún, perennemente lampiño,
desnudo en su ternura y su razón,
hermoso como los ojos de un niño.

6 comentarios:

  1. Carlos, a través de tu soneto, me uno a tu homenaje a Ramón Ataz. He compartido con él foro poético, lecturas y amistad virtual. Aún me cuesta asimilar que se haya ido tan joven.

    Un abrazo
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, creo que todos los del gremio estamos igual de incrédulos. A mí también me sigue pareciendo imposible. Un fuerte abrazo.

      P.D. Me llamo Alejandro, Carlos es el autor de la foto.

      Eliminar
  2. Conocía su blog, aunque había entrado muy pocas veces. Leer poesía es un vicio muy reciente para mí, menos de un año, y aún me cuesta mucho.
    Me alegro de leerte de nuevo, aunque sea por circunstancias tan tristes. Un fuerte y cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, sastrecillo, la verdad es que ha sido un palo. Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  3. Voy a visitar su blog.
    (Reconozco la foto;es un bosque que queda cerca de Peón, muy bonito)
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Conocía a Ramón del foro Alaire, su poesía era especial, él era especial, siempre generoso con sus comentarios, muy positivo...
    Conocí tu blog a través del suyo...es una pena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar